domingo, 17 de junio de 2012

ArchBang

Estaría bien tener la posibilidad de poder probar un sistema Arch antes de instalarlo.
Mejor si este sistema cuenta con una instalación sencilla.
Y mejor aún si cuenta con una selección de programas y un gestor de ventanas que hacen que vaya rápido incluso si tu equipo no es una gran máquina.

Todo esto y más es ArchBang!


Tenemos la opción de poder probar el sistema sin instalarlo, o lo que es lo mismo, es una distribución que cuenta con LiveCD, lo que da la posibilidad de comprobar qué tal va sin necesidad de instalarlo.


La instalación está mejorada con respecto a ArchLinux, ya que ésta se hace de una manera más sencilla y a través de un instalador en modo gráfico (es un decir), lo que para los más novatos será una gran ventaja.


Tras unos sencillos pasos y en poco más de 10 minutos lo tendremos instalado y funcionando.


Todos sus programas, tanto los que vienen instalados por defecto como los disponibles para instalar (cuenta con sus propios repositorios) tienen la premisa de hacer un consumo mínimo de recursos, dando así opción a que el sistema literalmente vuele en un equipo de prestaciones normales, o que vaya aceptablemente rápido en un equipo modesto.


Cuenta con Openbox como gestor de ventanas y una cuidada selección (hasta un punto enfermizo) de programas que hace que ninguno de ellos consuma más de lo necesario. 
De hecho muchos de estos programas por defecto se ven reemplazados en sucesivas versiones si existe otro programa que hace lo mismo, pero gastando menos...

Además, siendo ArchBang un spin de ArchLinux cuenta con todas sus grandes características, como por ejemplo ser una RollingRelease (sólo hay necesidad de instalar una vez, al principio, y después sólo preocuparse de actualizar) o tener un gran sistema de paquetería (como pacman, que resuelve dependencias al instalar y desinstalar), o la gran herramienta Yaourt (para instalar paquetes a partir de sus fuentes sin necesidad de compilar a mano).

La única falta que se podría poner es Openbox, que a pesar de ser altamente configurable, y con un consumo realmente mínimo, a mí me resulta poco práctico, no me termina de convencer el hecho de tener el menú con el botón derecho del ratón en el escritorio;
pero para gustos, colores...

Una distribución minimalista, altamente configurable y con especial preocupación por el consumo de recursos.
Simple, rápida y estable.
Genial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario