domingo, 29 de abril de 2012

Ubuntu 12.04

Pues, tal y como se indicó en un principio en el calendario de Canonical, el pasado Jueves 26 de Abril, llegó puntualmente la nueva versión de este Sistema Operativo.
(El nombre de las versiones desde hace bastante tiempo es la unión del año y mes de su publicación; así pues 12.04 se corresponde a Abril del 2012)

Nueva versión de escritorio LTS (Long Term Support) que como novedad contará con soporte de 5 años, al igual que la versión Server (anteriormente las versiones de escritorio LTS tenían sólo soporte de 3 años).

La diferencia básica entre versión LTS y versión normal es precisamente que la LTS, como su propio nombre indica, cuenta con más tiempo de soporte al usuario; lo que no es más beneficioso por sí mismo (yo particularmente nunca usé la opción de reportar errores ni pedir ayuda al soporte de Canonical), sino porque el tiempo de vida de la versión y la interacción entre usuario final y empresa tienen como resultado una versión más estable (en el caso de versión normal, el tiempo de vida se acorta a 6 meses, y el de soporte a poco más de 1 año).

Más allá de indicar qué novedades técnicas trae consigo esta nueva versión, como por ejemplo kernel 3.0 y HuD, a mí me gustaría hablar de impresiones estéticas, visuales y experimentales.

Esta nueva versión no hace más que confirmarme todas mis sospechas, tanto las buenas como las malas.

Las buenas son que se sigue tratando de una distribución más que recomendable para usuarios recién llegados al mundo Linux:

- Está basada en Debian, lo que es toda una garantía de estabilidad
- Su instalación no es nada complicada, tanto si sabes un poco como si no tienes ni idea
- La instalas y la usas, no necesitas puesta a punto

Las malas:

- Unity me parece feo; me pareció feo cuando salió allá por la versión 11.04, y me sigue pareciendo feo ahora, por mucho que se mejore su comportamiento.
Pero sobre todo me parece inútil en una pantalla de más de 15'' (quizá en pantallas de portátiles y netbooks pueda tener cierto encanto, lo que no me queda claro es si funcionaría en condiciones...)
- El hecho de intentar tener el aspecto más atractivo hace que Canonical pierda un poco el norte en cada versión que lanza, y es que cada vez se necesitan más recursos para hacer funcionar todas las florituras (al más puro estilo Microsoft; nueva edición, nueva máquina...)

Prueba de ésto es que en el mismo portátil en el que hace 2 años tenía instalado Ubuntu 10.04 y donde todo funcionaba con mucha fluidez;
con la versión 12.04 hay utilidades gráficas que se hacen especialmente lentas y espesas, como el Centro de Software, que tarda bastante en arrancar...

Otra prueba del mismo hecho es que Lubuntu (spin LXDE) 12.04 ha sido sustituido del netbook de mi mujer por Lubuntu 11.10 por el mismo motivo, lentitud...

Empecé en el mundo Linux con Ubuntu 8.04 (gracias a mi hermano, al que siempre estaré agradecido por ello), encontrándome un entorno Gnome 2 al que no me costó prácticamente nada adaptarme y en el que todo funcionaba con muchísima rapidez.
Me intento poner hoy en el papel de alguien que acabe de aterrizar y venga de Windows, y lo primero que le va a chocar es el aspecto.

Ya comenté en una entrada anterior que tanto Unity como Gnome 3 se tratan de apuestas muy arriesgadas con sólo 2 opciones; triunfar o fracasar estrepitosamente...
Y es que el aspecto clásico que sí tienen otros entornos (KDE, XFCE y LXDE) de paneles y menús, Unity no lo tiene;
Tan sólo una barra lateral con algunos accesos directos y un menú un tanto recóndito en una esquina, en el que se mezclan aplicaciones, lugares y configuraciones (un auténtico lío)
Habría que resaltar también que el escritorio es inerte y sólo hace función de fondo de pantalla...


Nuestro recién llegado, terminará acostumbrándose, pero lo cierto es que durante unos cuantos días, si no semanas, va a estar algo perdido...

Tendría sentido en este punto desinstalar Unity e instalar otro entorno más amigable, pero, seguimos hablando de un recién llegado para el que semejante tarea se me hace demasiado complicada; por no decir que para ese mismo objetivo cuenta con spins (Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu) que le harán la vida más fácil.

Una vez se nos haya hecho el cuerpo a Unity encontraremos estabilidad en el sistema, simpleza en la administración y uso desde el primer momento;
3 grandes cualidades que cualquier novato (y no tan novato) agradecerá.

No olvidemos que a pesar de todos los pesares, la contribución de Ubuntu al mundo Linux no es otra que crear un sistema con el que se puede empezar a trabajar sin tener que ser un experto.

En palabras del propio Linus Torvalds:
"El trabajo que Canonical hace es mejorar la experiencia del usuario final, por el simple hecho de que sus portátiles funcionan, sus actualizaciones funcionan y todo funciona"

Por este mismo motivo siempre contará con un lugar destacado entre las distribuciones más simples y prácticas; es una a la que cada día se suman más usuarios (gracias en gran parte al pastizal que se gasta Canonical en publicidad).

Pero no se puede obviar el hecho de que cada día son más las distribuciones que cuentan con los mismos pros (simplicidad y estabilidad) y menos contras (un look más amigable y un gasto menor de recursos); de hecho lleva algún tiempo (desde que incorporaron Unity) sin ser la primera distribución Linux en número de descargas según DistroWatch;
LinuxMint lleva siendo la primera desde entonces...

Mi recomendación para el recién llegado es Xubuntu, mismo motor, pero entorno más ligero y amigable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario